viernes, 15 de octubre de 2010

Leucaena (leucaena sp.) LEGUMINOSA

Leucaena (Leucaena sp.) LEGUMINOSA
Estas Leucaenas se iniciaron de semillas (1983), son tres pero solo tengo fotos viejas de dos, son muy resistentes, crecen rápido. Las tres, al final terminaron juntas en una bandeja (abajo). Su altura es de unos 40 cms.

Ceiba (Ceiba pentandra)


Ceiba (Ceiba pentandra) MALUACEAE
Esta Ceiba me la regaló mi hermano, la mandó desde el Edo. Bolívar hasta Mérida (Venezuela) metida en un tubo de cartón, era muy larga para mi gusto y le hice un acodo a la altura que yo quería y la sembré profunda para cubrir el corte del acodo, al tiempo echó raíces donde yo las quería y le corté el resto. Cuento esto para ilustrar lo fuerte que es esta especie, soporta muy bien los malos tratos. Lo único que no me gustó de ella es que la hoja no reduce, , pero haciendo el bonsai algo grande, no se ve tan desproporcionada.
Este ejemplar es de unos 80-90 cms.

jueves, 7 de octubre de 2010

Pino rastrero (Cupresus sp.)


PINO RASTRERO
(Cupressus sp.)
CUPRESSACEAE

Estos son otros juníperos que sufren de mi mala suerte o desconocimiento con estas especies, no logro que progresen.

Los dos ejemplares los adquirí en un vivero más o menos en 1999, actualmente están sembrados juntos como se ve en la foto inferior, y como puede notarse, en más de 10 años no han cambiado gran cosa.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Leucaena (Leucaena sp.)





Leucaena (Leucaena sp.)
LEGUMINOSA (MIMOSACEAE)


Esta pequeña acacia fué colectada al norte del Estado Zulia, cerca de Carrasquero, había crecido en un jardín en el que se mantenía una grama y frecuentemente era podada junto con ella, por eso su tronco es corto, no pasa los 10 centímetros.


Está enraizada sobre una "piedra" formada por escorias de altos hornos recogida en Lagunillas del Estado Mérida, los dos, árbol y piedra han formado un buen conjunto, las raíces se han "adueñado" de la piedra de tal manera que no pueden separarse sin romper alguna de ellas.


El conjunto (sin el tiesto) no sobrepasa los 25 cms. No obstante, es necesario controlar constantemente el ramaje pues la planta tiende a dedicarse a una sola rama recta que crece mucho en comparación con las demás.