lunes, 8 de noviembre de 2010

MATAPALO (Ficus maitin L.)


MATAPALO (Ficus maitin L.)
MORACEAE

Este es un Ficus endémico de la región de los Andes merideños de Venezuela, lo encontré en el año 1992 cuando era arrastrado por una quebrada, al parecer una crecida lo sacó de donde estaba y me lo puso en las cercanías de un puente con todas sus raíces descubiertas.

Es un árbol fuerte, resistente al defoliado y poda de raíces. Algo interesante de esta especie es su tendencia a producir raíces aéreas cuando el ambiente es bastante húmedo.

Esta y otras especies de Ficus las llaman Matapalos porque germinando en la horqueta de otro árbol, bajan sus raíces hacia tierra y se desarrollan sobre el árbol huésped hasta el punto de que sus raíces lo "asfixian". Suelen verse matapalos cuyas raíces bajan formando un cilindro vacío entre ellas, donde estuvo el tronco del árbol que los alojó.

A este árbol se le eliminó la rama inferior con las dos raíces gruesas vistas a la derecha y con él se arregló otro bonsai. Posteriormente, mediante un acodo, se le eliminaron "las patas".

Pino Ciprés (Cupressus sp.) CUPRESSACEAE



PINO o CIPRES (Cupressus sp.)
CUPRESSACEAE

Este árbol era uno de mis favoritos, digo era porque murió, pero tiene una historia curiosa.

Lo recolecté del campus universitario donde yo trabajaba (ya me jubilé) más o menos por el año 1985, el año siguiente del que nos visitara el Papa Juan Pablo II y el pino lo sembraron con ese motivo para embellecer los jardines donde se celebraría una misa multitudinaria al aire libre.

Lo cierto es que al año siguiente, el arbolito se veía muy mal, no crecía, estaba cerca de la vía vehicular donde lo veía casi todos los días, seguramente su suelo no era bueno, así que sin pensarlo mucho y sin permiso un buen día me apropié de él, lo limpié, lo cuidé y lo bauticé como el pino del Papa.En 20 años no prosperó mucho, pero ganó follaje y engrosó el tronco.

A mediados del año 2004 le hice el transplante, le puse un tiesto más bonito y sin razón aparente comenzó a secarse y para los primeros meses del 2005 estaba completamente seco, el mismo año en que falleció el Papa Juan Pablo II. Cuento esto como una coincidencia curiosa, no creo que sea nada más, seguramente algo hice mal en el transplante de la planta, recuerdo que la poda de las raíces fué algo fuerte para adecuarlo al nuevo tiesto.