lunes, 8 de noviembre de 2010

Pino Ciprés (Cupressus sp.) CUPRESSACEAE



PINO o CIPRES (Cupressus sp.)
CUPRESSACEAE

Este árbol era uno de mis favoritos, digo era porque murió, pero tiene una historia curiosa.

Lo recolecté del campus universitario donde yo trabajaba (ya me jubilé) más o menos por el año 1985, el año siguiente del que nos visitara el Papa Juan Pablo II y el pino lo sembraron con ese motivo para embellecer los jardines donde se celebraría una misa multitudinaria al aire libre.

Lo cierto es que al año siguiente, el arbolito se veía muy mal, no crecía, estaba cerca de la vía vehicular donde lo veía casi todos los días, seguramente su suelo no era bueno, así que sin pensarlo mucho y sin permiso un buen día me apropié de él, lo limpié, lo cuidé y lo bauticé como el pino del Papa.En 20 años no prosperó mucho, pero ganó follaje y engrosó el tronco.

A mediados del año 2004 le hice el transplante, le puse un tiesto más bonito y sin razón aparente comenzó a secarse y para los primeros meses del 2005 estaba completamente seco, el mismo año en que falleció el Papa Juan Pablo II. Cuento esto como una coincidencia curiosa, no creo que sea nada más, seguramente algo hice mal en el transplante de la planta, recuerdo que la poda de las raíces fué algo fuerte para adecuarlo al nuevo tiesto.

No hay comentarios: